11/7/12

entrevista José Ramón Rico Muñoz

tras varios días de trabajo y esfuerzo ya esta aqui la entrevista realizada al músico y compositor José Ramón Rico Muñoz.

  -¿Cómo recuerdas tus inicios en el mundo de la música?
En casa de mi abuelo Ramón. Recuerdo como en la pequeña salita montaba sus clases de música y yo de puntillas desde el patio miraba por la ventana y lo veía trabajar.

-¿Recuerdas tus comienzos en la banda de música de la Asoc. Músico-cultural Juan Mohedo?
¡Cómo olvidarlo! Mi primera actuación fue en 1982 durante el desfile ordinario del Jueves Santo, desde el local de ensayo de la calle Molino hasta la iglesia de Santiago. Salí tocando la caja y no había manera de llevar el ritmo. Las miradas de D. Manuel Camino se me quedaron clavadas para toda la vida. Tras salir la procesión y cambiar a ritmo de procesión ya se enmendó todo, pasaron los nervios e hice una Semana Santa muy digna. Aunque nada más terminar la Semana de Pasión me incorporé con el clarinete.

-¿Te han inculcado tus padres desde pequeño el amor por el mundo de la música o este entusiasmo a nacido de ti mismo?
Sí, mi madre se crió rodeada de música y mi padre se contagió al casarse con ella. Durante los estudios estuve a punto de dejarlo varias veces y sino llega a ser por la perseverancia de mis padres (algo que siempre les agradeceré) lo hubiese hecho.
-¿Cuál ha sido el trabajo musical que más te ha llenado a nivel personal?
Pues al menos dos, por una parte el haber podido representar el cuento musical La encina que aprendió a cantar en el Gran Teatro de Córdoba, ya que con ello se lo dio la oportunidad a muchos jóvenes músicos montoreños de poder tocar en ese escenario tan importante; y por otra el haber grabado con una discográfica de prestigio como es Pasarela la obra más representativa de Juan Mohedo, por la importancia que tiene para el patrimonio montoreño.

-¿Qué es lo que más te inspira a la hora de componer?
Mis marchas procesionales las denomino “marchas procesionales programáticas”, es decir, marchas descriptivas que tienen por objeto evocar ideas o imágenes extramusicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Intento crear marchas personalizadas, que se identifiquen con la hermandad. Me resisto a realizar una serie de sonidos abstractos que, aunque sean muy bonitos, no digan nada. Así que indago en la historia de la cofradía, de la imagen o de la devoción para intentar reflejar con música acontecimientos trascendentes de la hermandad. Otras veces me ha bastado contemplar la imagen, como en el caso de Stmo. Cristo de la Piedad, Merced cordobesa, Azahar de san Francisco o El Cristo de Luren.


-Hablemos algo de tu obra artística, Si tuvieras que elegir una composición musical de todas las que has realizado, ¿cuál elegirías?
Estoy muy satisfecho de todas, pero si tuviese que elegir una quizá me quedaría con Elegía, por lo que representa.

-¿y Cuál ha sido la composición musical que menos te ha gustado?
Es difícil, como dice el dicho, que dedo te cortas que no te duela. No en serio, como he dicho antes estoy muy satisfecho de todas ya que en mayor o menor grado me han dado la satisfacción prevista. Siempre recordaré el estreno de Consolación y Esperanza, o de Elegía (con la iglesia del Carmen abarrotada), o de Stmo. Cristo de la Piedad (primer estreno fuera de Montoro), o de La encina que aprendió a cantar con el teatro de Montoro en pie, o de Macarena Luz de Esperanza, Salvador Giménez y El Cristo de Luren (estrenados en Sevilla). Quizá, por no dar evasiva pueda ser en su origen la marcha Cristo de la misericordia, pero tras la revisión que le hice en 2008 quedé bastante satisfecho con el resultado.


-¿Cómo surge la idea de crear el cuento musical la encina que aprendió a cantar?
El GDR Sierra Morena se puso en contacto con mi mujer, Rosario Lara, para que participara con sus alumnos del IES Santos Isasa en los actos del XX Aniversario de la creación del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. No obstante ella viendo la trascendencia del acontecimiento, pensó que debía hacer algo más, y así se le ocurre escribir un cuento musical. Poco a poco la idea fue tomando forma, una idea que cada vez era más ambiciosa y con la ayuda de muchas personas pudimos llevarla a término

¿Qué sentiste en en el año 2000 cuando te propusieron ser el director musical de la Asoc. Musico-cultural Juan Mohedo?
Bueno no me propusieron, Pedro Mohedo dimitió y nos presentamos tres personas para el cargo de director. Yo salí elegido por más de la mitad de los asistentes, cosa que me llenó de satisfacción por ver el gran apoyo que tenía entre mis compañeros.

-¿Actualmente José Ramón qué piensas que le falta todavía por hacer a la Asoc. Músico-Cultural Juan Mohedo?
A lo largo de la extensa historia de esta formación, antes como banda municipal y ahora como asociación, ha conseguido muchos hitos. Quizá el que no se ha podido conseguir aún, y es algo inexplicable porque de talento y maestría no carece, y se lleva intentando desde hace mucho tiempo y últimamente con más ahínco, es el estar presente en la Semana Santa de Córdoba de manera permanente.


A continuación te planteo una serie de preguntas cortas, sobre distintos aspectos de la Semana Santa.


-A lo largo de la historia han sido muchos los grandes personajes de nuestro pueblo. ¿Para ti cuál ha sido el más importante y porque?
Pues un gran montoreño, que realizó una labor encomiable durante la década de los 80 fue Ramón Muñoz Sánchez. Gracias a su esfuerzo muchos jóvenes se instruyeron en el arte musical poniendo las bases de la cultura musical que tenemos hoy. Fue reconocido como Montoreño del año en 1991, pero es un personaje algo olvidado, aunque la escuela de música municipal lleva su nombre.

-¿Por qué Músico o compositor sientes una gran admiración?
Bueno, varios según los planos donde miremos. Evidentemente Juan Mohedo ya que me crié, musicalmente hablando, en el seno de sus composiciones. A nivel de semana santa por Manuel Font de Anta y como compositor clásico quizá Beethoven tenga una ligera ventaja sobre el resto. No obstante un compositor que últimamente me está fascinando es el valenciano Ferrer Ferrán.

-¿Algún logro que aun te quede por conseguir?
Muchos, aún no he conseguido nada, aunque lo que más anhelo es poder educar a mis hijos lo mejor posible, es decir transmitirles valores tan vilipendiados por la sociedad actual como son el esfuerzo, el respeto por los demás o la humildad, y que el día de mañana sean personas con la cabeza bien amueblada y autosuficientes. Si consigo eso estaría más que satisfecho.


-¿Cuál es tu opinión acerca de la banda de música Asoc. Músico-Cultural Juan Mohedo actual?
Es una gran formación, tanto en lo musical como en lo humano, con mucho talento y profesionalidad. Además la actual junta directiva con Gema Díaz a la cabeza y con Carmen Cepas en la dirección, están modernizando la asociación, ampliando los horizontes y buscando nuevos hitos que conseguir. Por lo tanto goza de una magnífica salud.

Y por ultimo -¿Qué Marchas destacarías de todo su repertorio?
Muchas, por diferentes razones:
-Consolación y Esperanza, por ser la primera y estar compuesta junto a mi mujer y dedicada a Ntra. Imagen de devoción y a mi abuelo.
-Elegía, por perpetuar la memoria de Rafael Cazorla y ser la única premiada, no solo mía, sino de todo el repertorio montoreño.
-Stmo. Cristo de la Piedad, el primer éxito importante a nivel andaluz, y la que, conjuntamente a Elegía, me abre muchas puertas en 2009, convirtiéndose en una de las piezas angulares de mi repertorio.
-Merced cordobesa, por ser la primera obra que me encargan desde Córdoba.
-Azahar de San Francisco, por ser la primera marcha que me graban.
-Macarena, Luz de Esperanza, por ser el primer encargo para una cofradía sevillana y el primer estreno en la capital de la Semana Santa.
-El Cristo de Luren, la primera marcha para el extranjero, con un estreno exitoso en Sevilla.
-Virgen del Carmen de san Cayetano, por ser la primera que me interpreta la prestigiosa banda del Maestro Tejera.
-Y las tres últimas, “Hágase en mí”, dedicada a Ntra. Sra. de Villaviciosa, “Via ad Resurrectionem”, encargada por la banda de música Tubamirum dedicada a la Semana Santa de Cañete de las Torres y sus cofradías y que será grabada en su tercer trabajo discográfico, y “Sevilla secó tus lágrimas” dedicada a Ntra. Sra. del Patrocinio, titular de la Hermandad del Cachorro, espero que ocupen un lugar destacado en mi catálogo y en el repertorio procesional.

Desde el blog devoción en Montoro le damos las gracías a D. José Ramón Rico Muñoz por haber aceptado esta laboriosa tarea.




8 comentarios:

  1. Benito Zorro Sánchez

    Muy buena entrevista donde has sabido reflejar muy bien todo el entorno musical y social de la Asociación Músico-Cultural "Juan Mohedo", así como el contenido generalizado de tu magnífica y amplia obra musical compuesta hasta el momento o en los detalles de tu ordenada vida personal.
    Enhorabuena José Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista llena de vivencias. No había escuchado a compositor de marchas decir que ha sido impulsado por un sentido profundamnte cristológico como el caso de la dedicada al Cristo de Luren de mi país. Me imagino a Juan Ramón Rico frente al pentagrama creando la marcha con el rostro del Señor en su mente y con un sentido eclesial en el que va incrustado la antropología o la historia de la salvación aplicada a su historia personal y a la de sus seguidores, es decir, los cofrades,cargadores de andas y todo el pueblo de Dios. En resumen ma alegra la entrevista porque coincido con los maestros que hacen marchas dentro de un contexto de religiosidad y piedad popular y no como otros que yo conozco que no saben donde está el fin de la música de acompañamiento procesional y se dedican de la menera mas absurda a transformar baladas, salsas, tangos, rumbas y valcesitos criollos a marchas regulares. Felicitaciones Juan Ramón Rico Muñoz y que Dios nos bendiga a todos.
    Daniel Perleche Roggero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, y totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este blog no se admiten comentarios fuera de tono

      Eliminar
  4. felicidades a ti y a Chari!!! Leo Cepas

    ResponderEliminar